ENTREGAN A LOS 33 CONGRESOS DEL PAÍS INICIATIVA PARA VOLVER OBLIGATORIA #3DE3 EN PROCESOS ELECTORALES


ENTREGAN A LOS 33 CONGRESOS DEL PAÍS INICIATIVA PARA VOLVER

OBLIGATORIA #3DE3 EN PROCESOS ELECTORALES.

 

  • Comités de Participación Ciudadana de todo el país, órganos garantes de transparencia y Transparencia Mexicana entregaron al Congreso Federal y los 32 congresos estatales iniciativa de reforma para hacer obligatoria la #3de3 de candidatos y candidatas en elecciones.

 

  • En las elecciones del 2021, solo 5.4% (7,435) de los 135 mil candidatos presentaron su declaración patrimonial, intereses y fiscal, conocida como la declaración #3de3.

 

El Comité de Participación Ciudadana del Estado de Aguascalientes y Transparencia Mexicana entregaron al Honorable Congreso del Estado de Aguascalientes una iniciativa para reformar las leyes en materia electoral y de transparencia para que sea obligación de toda candidata y candidato presentar y publicar su declaración patrimonial, de intereses y constancia de cumplimiento fiscal (#3de3).

No puede haber voto informado sin información. El objetivo de la reforma es homologar la disponibilidad de información sobre candidatos y candidatas a cargos de elección popular en todo el país.

La iniciativa presentada busca que las candidatas y candidatos, así como sus suplentes, presenten su #3de3 de manera obligatoria utilizando los formatos aprobados por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción y las autoridades reunidas alrededor del Sistema Nacional de Transparencia.

En 2021, tanto el Comité de Participación Ciudadana de Aguascalientes, como Transparencia Mexicana identificaron problemas graves en la disponibilidad de información sobre candidatas y candidatos. Dos de cada tres electores registrados en la lista nominal (57 millones de los 94 millones que integran la lista) no contaron con información mínima sobre quiénes eran los y las candidatas que pedían su voto.

De los más de 135 mil candidatos y candidatas propietarias que se postularon a un cargo de elección popular, solo 5.4% (7,345) presentó y publicó información para que las y los votantes ejercieran su voto de manera informada.

El mínimo para participar en democracia es la información. Cuando una democracia no permite a sus ciudadanos tener información que permita comparar y elegir entre las personas que quieren representarles, es una democracia endeble.

 

 

Contacto con Medios

Comité de Participación Ciudadana del Estado de Aguascalientes

   
E-mail: cpc@seaaguascalientes.org Tw: @cpcseaags
Whatsapp: 449 580 3224 Fb: Comité de Participación Ciudadana Anticorrupción
Web:  cpcags.org

 

Transparencia Mexicana, capítulo México de Transparencia Internacional

E-mail: info@tm.org.mx Tw: @IntegridadMx
Whatsapp: 5525292740 Fb: /TransparenciaMexicana/
Telegram: https://t.me/transparenciamexicana Ig: Transparencia_Mexicana
Web: tm.org.mx
Previous ¿Cómo participo en Aguascalientes?
Next Boletín de Prensa Presentan “Iniciativa por la Integridad 3 de 3” en elección por la gubernatura