Compartimos estudio del CIDE donde participó integrante del CPC: Emociones y whistleblowing


Francisco Aguirre, integrante del CPC, participó en el siguiente estudio del CIDE:

Emociones y whistleblowing: miedo y enojo como predictores de la denuncia de actos de corrupción, de Tirado Teodocio y Héctor Oswaldo.

Resumen:

La literatura en torno al whistleblowing ha explorado de manera tangencial los elementos psico-organizacionales que influyen en la decisión de los individuos a reportar actos irregulares. Al considerar que las emociones influyen en los procesos cognitivos y por ende, en las actitudes y comportamientos de las personas, en este estudio exploro el efecto diferenciado del miedo y el enojo como detonadores o inhibidores de la denuncia de actos de corrupción.

A partir de un estudio experimental aplicado a servidores públicos encuentro que aquellas personas que experimentan enojo son más propensas a denunciar un acto de corrupción en comparación con aquellas que experimentan miedo, lo anterior cuando la intensidad de la emoción es alta. Estos hallazgos brindan evidencia para generar campañas de comunicación que busquen fomentar la denuncia de actos de corrupción a partir de las emociones.

Además, introduce en el debate la “gestión organizacional de las emociones” para moldear las actitudes de las personas y guiar su comportamiento para la búsqueda de determinados fines organizacionales.


Puedes bajarlo aquí

Previous Transparencia Mexicana y grupo de trabajo proponen hacer obligatoria #3de3 para candidatos y candidatas de todo el país
Next ¿Cómo participo en Aguascalientes?