Convoca el CPC a servidores públicos a rendir su declaración patrimonial en la Plataforma Digital Estatal


  • Sólo 1062 servidores públicos están dados de alta en la Plataforma Digital Estatal (PDE), de los municipios no se ha registrado ninguna y de 76 organismos autónomos solo cinco tienen datos reales en la Plataforma Digital Estatal.
  • La Presidenta del CPC y del CC del SEA Alejandra Yasmín González  Sandoval, llamó a los funcionarios de primer nivel y contralores de cada institución a que hagan lo conducente para que todos los servidores públicos puedan hacer su declaración patrimonial en la PDE.

Convoca el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción a los servidores públicos para que realicen su Declaración Patrimonial en la Plataforma Digital Estatal, su Presidenta Alejandra Yasmín González  Sandoval  les invitó a cumplir con esta obligación antes del 31 de mayo.

La Secretaría Ejecutiva del SEA implementó la Plataforma Digital Estatal (PDE) y el S1 en cumplimiento a las facultades y obligaciones que le determina la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes y a la Secretaría Técnica, esta Obligación que fue emitida por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción en diciembre del 2019, año en el que se dieron a conocer los formatos de declaración patrimonial y de intereses, se manifestó la compatibilidad de los mismos con la Plataforma Digital Nacional, con ello se fijó el inicio de la obligación de los servidores públicos de presentar sus respectivas declaraciones en la Plataforma Digital Nacional y sus homologas en los estados, en el caso de estos últimos, como obligación a partir del 2021.

Es por ello que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción creó y puso en funcionamiento el Sistema  (S1) desde el año 2020, para que cada funcionario pueda presentar su declaración, que de acuerdo a los formatos aprobados por el SNA, ahora deberán declarar su 3 de 3, es decir: su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, con ello este apartado en los siguientes años podrá contar con la evolución patrimonial de cada servidor público.

El Comité de Participación Ciudadana llamó a los funcionarios a ingresar a la página https://plataformadigitalestatal.org , pues al momento sólo un poco más de 1062 servidores públicos están dados de alta en dicha plataforma, de los municipios no se ha registrado ningún alta y los organismos autónomos se cuenta con datos reales el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, el Tribunal Estatal Electoral de Aguascalientes, el H. Congreso del Estado de Aguascalientes y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Aguascalientes, y próximamente la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Es preciso mencionar que El 1º de julio de 2019, se publicó en el Periódico Oficial del Estado, el Acuerdo del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes, por el que se Establece la PDE y se Emiten las Bases para su Funcionamiento. https://eservicios2.aguascalientes.gob.mx/PeriodicoOficial/web/viewer.html?file=../Archivos/3528.pdf#page=43

La presidente mencionó que independientemente de que exista alguna sanción al respecto, debe ser la corresponsabilidad cívica y de respeto a la ciudadanía, la que impere, pues el que nada debe, nada teme. Así que llamó a los funcionarios de primer nivel a poner el ejemplo y a coordinar en sus secretarías lo necesario para que sus contralores hagan lo conducente y den de alta a todos los colaboradores de sus instituciones públicas para que puedan cumplir con su declaración patrimonial antes del 31 de mayo, día en que vence el termino de cumplimiento.

 

Previous La iniciativa 3 de 3 es una realidad en Aguascalientes, ahora toca a las ciudadanas y los ciudadanos ser vigilantes: Comité de Participación Ciudadana (CPC)
Next Evento Rueda de Prensa Declaración Patrimonial en la Plataforma Digital Estatal.